A pesar de que los amantes de la pureza sonora prefieran la excelencia ac√ļstica proporcionada por los cl√°sicos auriculares con cable a la comodidad que ofrecen los inal√°mbricos (al permitirnos escuchar m√ļsica sin estar ¬ęatados¬Ľ), lo cierto es que hoy en d√≠a gran cantidad de modelos inal√°mbricos ofrecen una relaci√≥n comodidad – calidad de sonido sin duda ser√° m√°s que suficiente para la inmensa mayor√≠a de usuario.

Cada vez hay una mayor oferta de auriculares inalámbricos en el mercado, ya que se trata de un mercado en constante expansión.

Sin embargo, con tantísima variedad, tomar una buena decisión puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza.

Por eso en Vena Musical hemos seleccionado los que para nosotros son los 5 mejores modelos del mercado para ayudarte a acertar en tu decisión.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar unos cascos bluetooth

Tipo de auriculares

A pesar de las variaciones y matices, los auriculares se pueden clasificar b√°sicamente en tres tipos diferentes, cada uno de los cuales es m√°s o menos adecuado para diferentes situaciones de uso:

Auriculares over-ear o circumaurales

Estos auriculares son los m√°s grandes y cubren completamente la oreja con sus almohadillas.

Son voluminosos y pesados, pero suelen ser muy cómodos, por lo que si te va este tipo de auricular también pueden ser buena opción para largos períodos de uso.

En general, este dise√Īo es com√ļn en auriculares inal√°mbricos de alta calidad, ya que pueden alojar controladores de mayor tama√Īo.

Auriculares supraaurales u on ear

Estos auriculares son más compactos y ligeros que los circumaurales y descansan sobre el pabellón auditivo en lugar de rodearlo.

Como resultado, su aislamiento del entorno es menor y tienen menos espacio para alojar controladores m√°s grandes.

Son recomendables para su uso en movimiento y a menudo son plegables.

Auriculares in-ear o intraurales

Estos auriculares son más compactos y ligeros que los circumaurales y descansan sobre el pabellón auditivo en lugar de rodearlo.

Como resultado, su aislamiento del entorno es menor y tienen menos espacio para alojar controladores m√°s grandes.

Estos auriculares se insertan en el canal auditivo, lo que proporciona un mejor aislamiento del sonido externo. Son extremadamente ligeros y cómodos de llevar, lo que los hace ideales para uso en exteriores o durante actividades deportivas.

Este formato es muy com√ļn en los auriculares de tecnolog√≠a True Wireless Stereo (TWS).

Duración de la batería

Al igual que con los controladores, los auriculares m√°s peque√Īos tienen menos espacio para alojar una bater√≠a grande, y su autonom√≠a puede variar bastante seg√ļn el tipo de auriculares que elijamos.

Sin embargo, los auriculares inalámbricos más compactos, como los de botón o los in ear, tienen la ventaja de extender su duración de la batería mediante el estuche de carga, lo que significa que se recargan automáticamente cuando los guardas.

Calidad del sonido

Como mencionamos anteriormente, los auriculares m√°s grandes tienen espacio para albergar drivers m√°s grandes, lo que se traduce en un sonido m√°s rico y lleno de matices. Como regla general, los auriculares con drivers de m√°s de 40 mm tienden a ofrecer una buena calidad de sonido.

Conectividad

En lo que respecta a la conectividad inal√°mbrica, los auriculares sin cables suelen utilizar tecnolog√≠as como la radiofrecuencia, NFC y, el m√°s com√ļn de todos, Bluetooth.

Optar por un modelo con Bluetooth 5.0 o superior puede influir en aspectos como el alcance, la velocidad de transferencia de datos, la eficiencia energética y la calidad del sonido, destacando la versión 5.2.

Cancelación de ruido

Un elemento adicional que puede influir en la experiencia de uso de los auriculares es la tecnolog√≠a de cancelaci√≥n de ruido, que detecta y neutraliza el sonido ambiental. Aunque no es esencial, resulta muy √ļtil para quienes planean utilizar los auriculares en entornos ruidosos, como la calle, durante viajes o en una oficina con mucho ruido ambiental.


An√°lisis de los 5 mejores cascos inal√°mbricos

Marca
Xaomi
JVC
Sony
JBL
JVC
Modelo
Redmi Buds 3

Gumy Mini

WH-CH520

T710BT

HA-ET45T

Tipo
In-ear
In-ear
On ear
Over ear
Deportivos
Autonomía
20 h
15 h
50 h
50 h
14 h
Colores

 

Bluetooth
5.2
5.1
5.2
5.0
5.0
Peso
4,5 gr
4 gr
147 g
220 gr
6 gr
Valoración

3.8

3.9

4.3

4.4

4.4

Precio

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Precio

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Aqu√≠ te dejamos un video resumen del an√°lisis (y en el an√°lisis de cada auricular tambi√©n encontrar√°s el video de cada modelo si quieres volver a ver alguno en particular) ūüėČ

Xiaomi Redmi Buds 3

Los Xiaomi Redmi Buds 3 son unos auriculares inalámbricos cuentan con un chip Qualcomm que ofrece una buena experiencia de sonido en relación a su precio, y un doble micrófono con reducción de ruido que garantiza llamadas claras.

Su dise√Īo es de tipo semi-in-ear y son bastante ligeros, con un peso de solo 4,5 gramos por auricular, por lo que resultan bastante c√≥modos de llevar incluso durante largos periodos de tiempo.

Son resistentes al polvo y al agua y cuentan con una conectividad Bluetooth 5.2 que ofrece un retraso ultra bajo de 95 ms y además, cuentan con una batería de larga duración que proporciona hasta 20 horas de reproducción.

Su precio es realmente ajustado pero la calidad de sus componentes es mejorable.

VER PRECIO EN AMAZON
VER EN PC COMPONENTES
Calidad
Sonido
Batería
Precio
3.8

Pros

Ergonómicos y ligeros
Buena experiencia de llamadas
Muy económicos
Muy buena duración de la batería

Contras

Calidad de los componentes mejorable
Calidad del sonido mejorable

JVC Gumy Mini

Los auriculares JVC Gumy Mini HA-A5T son muy fáciles de usar, ya que se activan automáticamente al ponértelos y se apagan cuando te los quitas.

Est√°n dise√Īados para uso dentro del o√≠do, son c√≥modos y vienen con almohadillas de silicona en tres tama√Īos para un ajuste personalizado y cuenta con 3 modos de sonido diferentes.

Son resistentes al sudor y la lluvia, y cuentan con Bluetooth 5.1 que asegura una conexi√≥n estable y con botones de control que facilitan tanto la gesti√≥n de llamadas como la reproducci√≥n de m√ļsica.

Con una sola carga puedes disfrutar de hasta 15 horas de reproducción y además su estuche los recargará rápidamente para poder disfrutar de un uso continuo.

Aunque se trata de unos auriculares de gama media-baja, los JVC Gumy Mini HA-A5T son auriculares inalámbricos bastante económicos, versátiles y duraderos con un sonido de buena calidad y comodidad de uso.

VER PRECIO EN AMAZON
VER EN PC COMPONENTES
Calidad
Sonido
Batería
Precio
3.9

Pros

Buena duración de la batería
Estuche de carga r√°pido
3 modos de sonido

Contras

Calidad de los componentes mejorable

Sony WH-CH520

Los auriculares Sony WH-CH520 ofrecen una experiencia de escucha personalizada con su tecnolog√≠a de mejora de sonido que restaura tonos arm√≥nicos, con una bater√≠a de hasta 50 horas de duraci√≥n y carga r√°pida para que puedas disfrutar de tu m√ļsica sin interrupciones.

Cuenta con un micrófono integrado para llamadas con manos libres y conectividad , Bluetooth 5.2 multipunto para poder emparejar dos dispositivos simultáneamente.

Son c√≥modos para uso prolongado gracias a su dise√Īo ligero, almohadillas suaves y diadema ajustable y est√°n fabricados con pl√°stico reciclado y su embalaje est√° libre de pl√°stico.

En resumen, los Sony WH-CH520 ofrecen una experiencia auditiva personalizada, comodidad y sostenibilidad en un paquete elegante y vers√°til.

Sin embargo, algunos usuarios comentan que sus controles son difíciles de usar ya que están demasiado juntos y el cable de carga incluido es demasiado corto.

VER PRECIO EN AMAZON
VER EN PC COMPONENTES
Calidad
Sonido
Batería
Precio
4.3

Pros

Muy buena calidad de sonido
Increíble duración de la batería
Cómodos y ligeros

Contras

Cable de carga muy corto
Controles demasiado juntos

JBL Tune 710BT

Los auriculares JBL Tune 710BT ofrecen un de alta calidad de forma inalámbrica, con conexión multipunto para poder conectar dos dispositivos Bluetooth simultáneamente.

Su dise√Īo ligero y plegable garantiza comodidad y portabilidad, permiten responder llamadas y gestionar el sonido mediante un bot√≥n en el casco y son compatibles con asistentes de voz.

Con una increíble duración de la batería de hasta 50 horas y una carga rápida de 5 minutos (para 3 horas adicionales de uso), estos auriculares aseguran una experiencia auditiva de calidad y sin interrupciones.

En resumen, los JBL Tune 710BT ofrecen un sonido JBL Pure Bass potente, comodidad, larga duraci√≥n de la bater√≠a y versatilidad en un dise√Īo plegable y atractivo.

Sin embargo, algunos usuarios comentan que podr√≠an ser m√°s potente (teniendo en cuenta que son JBL) y que el tama√Īo de la diadema puede resultar algo peque√Īo.

VER PRECIO EN AMAZON
VER EN PC COMPONENTES
Calidad
Sonido
Batería
Precio
4.4

Pros

Calidad de sonido alta
Increíble duración de la batería

Contras

Diadema peque√Īa para algunos usuarios
Volumen mejorable

JVC HA-ET45T

Los auriculares HA-ET45T inalámbricos de botón son la elección perfecta para los entusiastas del deporte que buscan una experiencia auditiva excepcional.

Su dise√Īo ergon√≥mico garantiza un ajuste c√≥modo y sin molestias durante horas de uso, gracias a su sistema de soporte doble que proporciona una sujeci√≥n segura resistente al movimiento y al sudor.

Son resistentes al agua y al polvo, cuenta con una batería de hasta 14 horas, podrás disfrutar de largos periodos de entrenamiento sin preocuparte por quedarte sin batería.

En resumen, los HA-ET45T son la elección perfecta para los amantes del deporte que valoran la comodidad, la calidad de sonido y la durabilidad en sus auriculares inalámbricos.

VER PRECIO EN AMAZON
VER EN PC COMPONENTES

Lo √ļnico malo de este tipo de auriculares es que su estuche de carga es algo m√°s grande debido a la diadema de sujeci√≥n incluida (la cual, eso s√≠, es desmontable).

Calidad
Sonido
Batería
Precio
4.4

Pros

Muy buena calidad de sonido
Perfectos para hacer ejercicio
Buena duración de la batería

Contras

Estuche de carga m√°s grande

Guía para comprar auriculares inalámbricos

Cuando nos disponemos a comprar auriculares inal√°mbricos, a menudo nos centramos √ļnicamente en el dise√Īo y el precio, pero es fundamental considerar diversos aspectos para evitar errores de compra y evitar la molestia de devoluciones innecesarias.

Calidad del sonido

La calidad de sonido de los auriculares inalámbricos se ve determinada por diversos factores, como la calidad de los transductores, el amplificador interno, el convertidor digital-analógico (DAC) y la conectividad.

Dado que algunos de estos detalles técnicos no siempre se encuentran en las especificaciones, existen otros indicadores que pueden ayudarnos a evaluar la calidad del audio.

En t√©rminos generales, los controladores o drivers son los componentes que act√ļan como altavoces en cada auricular, y su calidad depende de su dise√Īo y fabricaci√≥n.

Tipo de conexión inalámbrica

Bluetooth

En esencia, los auriculares Bluetooth utilizan un sistema de ondas de corto alcance para enviar y recibir se√Īales.

Operan en el rango de frecuencia de 2.4-2.48 GHz y son ideales para distancias cortas, alrededor de unos 10 metros. Muchos recordarán los inicios del Bluetooth y el costo de los dispositivos que lo incorporaban, pero hoy en día es una tecnología mucho más asequible.

Wireless

Por otro lado, los auriculares Wireless se valen de ondas de radio, infrarrojos o Kleernet.

En caso de que no est√©s familiarizado con Kleernet, es una tecnolog√≠a de conexi√≥n inal√°mbrica que ofrece una transmisi√≥n pr√°cticamente sin latencia ni interferencias y puede operar en bandas de frecuencia de 5.2 y 5.8 GHz, adem√°s de la com√ļn de 2.4 GHz. Sin embargo, suele ser utilizada principalmente en auriculares de alta fidelidad (Hi-Fi).

¬ŅCu√°l es mejor?

Retomando la comparaci√≥n entre Bluetooth y Wireless, cabe mencionar que los auriculares Wireless generalmente utilizan radiofrecuencia y requieren una base o estaci√≥n que proporciona una cobertura de 10-15 metros, lo que limita su portabilidad a espacios interiores. Esta base se conecta al dispositivo que emite la m√ļsica.

En esta guía de compra nos centramos en los de tipo Bluetooth porque es la más extendida ya que no requieren una base para su funcionamiento y pueden ser transportados fácilmente.

Versiones de Bluetooth

Siguiendo con lo mencionado anteriormente, es crucial tener en cuenta que cada par de auriculares ser√° compatible con una versi√≥n espec√≠fica de Bluetooth. Por lo general, encontrar√°s especificaciones como Bluetooth 5.0, 5.1, 5.2 e incluso, aunque menos com√ļn, 5.3.

A medida que pasa el tiempo, se lanzan nuevas versiones de Bluetooth, por lo que en el futuro podríamos ver Bluetooth 5.5 o 5.6, por ejemplo.

Las principales diferencias entre estas versiones de Bluetooth radican en la velocidad de transmisión, el alcance de la conexión, el consumo de energía y la seguridad. Nuestra recomendación es optar por auriculares que sean compatibles como mínimo con Bluetooth 5.0 y, a partir de ese punto, las opciones se amplían:

  • Los auriculares consumen menos energ√≠a.
  • Ofrecen velocidades de transmisi√≥n m√°s altas.
  • Permiten la transmisi√≥n de audio dual.
  • Proporcionan una mayor precisi√≥n en la transmisi√≥n y recepci√≥n de se√Īales (a partir de Bluetooth 5.1).
  • Soportan c√≥decs de audio muy interesantes.

Perfiles de Audio Bluetooth

El perfil de audio Bluetooth m√°s com√ļn es el A2DP (Advanced Audio Distribution Profile), conocido por su capacidad para transmitir audio est√©reo de alta calidad desde un dispositivo host a un receptor.

Se considera ideal para juegos y video debido a su baja latencia, lo que significa que el sonido y el video suelen estar perfectamente sincronizados.

En segundo lugar, es relevante mencionar el perfil HPF (Hands-Free Profile), que es importante para aquellos que ven los auriculares Bluetooth como un dispositivo manos libres para gestionar llamadas telefónicas, el cual permite una transmisión de audio de calidad durante las conversaciones.

DAC

Los auriculares inal√°mbricos cuentan con su propio DAC, encargado de convertir la se√Īal digital en anal√≥gica, y su rendimiento tiene un impacto significativo en la calidad del sonido. En la pr√°ctica, podemos evaluarlo mediante la distorsi√≥n arm√≥nica total y la relaci√≥n se√Īal/ruido.

La primera debe ser lo m√°s baja posible, y en los modelos m√°s avanzados, la segunda puede superar los 130 dB en est√©reo. Aunque los fabricantes no suelen proporcionar este dato, si est√° disponible, es una buena se√Īal.

Rango de frecuencias

Es deseable que los auriculares cubran un rango de frecuencias que abarque el espectro auditivo humano, que va aproximadamente desde los 20 Hz hasta los 20,000 Hz. Si superan este rango, mejor a√ļn, ya que los graves y agudos se percibir√°n de manera m√°s destacada.

Códecs de Audio

En esencia, un c√≥dec es el m√©todo utilizado para comprimir y codificar la m√ļsica antes de transmitirla entre dispositivos, y luego decodificarla utilizando hardware compatibles.

Independientemente de las versiones Bluetooth, si buscas una calidad óptima, es buena idea que nuestros auriculares sean compatibles con el códec aptX (96 kHz y 24 bits).

Sin embargo, el c√≥dec SBC es suficiente para la m√ļsica en streaming (320 kbps en est√©reo).

Cuando se comprime un archivo de audio, se reduce su tama√Īo, lo que a menudo implica la p√©rdida de informaci√≥n. Cuanta menos informaci√≥n se transmita, m√°s peque√Īo ser√° el archivo. La compresi√≥n tambi√©n se utiliza para reducir la latencia, ya que los archivos m√°s peque√Īos se transmiten m√°s r√°pido que los m√°s grandes.

Por lo tanto, es importante comprender qué códec es relevante al buscar los mejores auriculares inalámbricos en términos de calidad.

Actualmente, los códecs más importantes son los siguientes:

SBC

Es el más básico y ampliamente compatible, pero ofrece una calidad de sonido más baja. Trabaja con archivos de hasta 16 bits / 48 kHz, con una tasa de bits limitada a 256 Kbps en la mayoría de los fabricantes (aunque puede llegar hasta 345 Kbps).

AAC

Fue el códec que superó al MP3 y se utiliza en todos los dispositivos Apple. Si bien consume más energía, ofrece una calidad de sonido superior con archivos de 24 bits / 44.1 kHz y tasas de bits de hasta 320 Kbps. También es compatible con dispositivos Android.

aptX

Puede transmitir audio en 16 bits / 44.1 kHz con una tasa de bits de 384 Kbps.

HD aptX

Es una mejora del aptX est√°ndar y admite hasta 24 bits / 48 kHz con una tasa de bits de 576 Kbps. Suele estar presente en auriculares inal√°mbricos de gama alta.

aptX Low Latency

Se caracteriza por una latencia muy baja, de menos de 40 ms, y puede alcanzar 16 bits / 44.1 kHz con una tasa máxima de 352 Kbps. Sin embargo, esta tecnología ha sido absorbida por la versión Adaptive de aptX.

aptX Adaptive

Es una combinaci√≥n de aptX y aptX Low Latency y se adapta autom√°ticamente en tiempo real para optimizar el audio seg√ļn si est√°s escuchando m√ļsica o hablando por tel√©fono. Ofrece una transmisi√≥n que var√≠a entre 279 y 420 Kbps y una mejor calidad de sonido, aunque es menos com√ļn.

aptX Lossless

Como su nombre indica, no hay pérdida de calidad. Admite una frecuencia de muestreo de 96 kHz con una transmisión que oscila entre 279 y 860 Kbps.

LDAC

Desarrollado por Sony, puede manejar audio de hasta 32 bits / 96 kHz con velocidades de hasta 990 Kbps. Triplica la velocidad de transmisión de datos con una codificación más eficiente, aunque suele encontrarse solo en auriculares Hi-Fi.

LC3

Introducido en 2020, se caracteriza por mejorar la eficiencia. Ofrece capacidades de hasta 32 bits / 48 kHz con una tasa máxima de 345 Kbps. La principal ventaja es que consume menos energía.

Los smartphones suelen ser compatibles con varios c√≥decs. Es necesario que tu smartphone sea compatible con estos c√≥decs; no es suficiente que uno de los dos dispositivos lo sea. Puedes verificar esta informaci√≥n en sitios web como kimovil, espec√≠ficamente en la secci√≥n ¬ęBluetooth¬Ľ del smartphone que est√°s considerando.

Tipo de auriculares Inal√°mbricos

Over-ear o supraaurales

Comencemos con los auriculares over-ear o supraaurales, que son los modelos clásicos de diadema que cubren completamente las orejas. Aunque son más pesados, son el tipo de auricular inalámbrico que ofrece la mayor duración de batería.

Algunos de los mejores auriculares (incluyendo los auriculares Hi-Fi cl√°sicos) suelen tener este tipo de dise√Īo.

Sus características clave incluyen:

  • Mejor cancelaci√≥n de ruido, tanto pasiva como activa.
  • Mayor comodidad, evitando que se caigan.
  • Calidad de sonido generalmente es superior.
  • Suelen ser m√°s caros.

Los Supraaurales pueden ser, a su vez, abierto o cerrados:

Abiertos

Los auriculares de tipo abierto permiten que el sonido interact√ļe con el entorno, lo que resulta en un sonido m√°s claro y n√≠tido en las frecuencias medias y altas, con graves m√°s controlados pero menos profundos en comparaci√≥n con los cerrados.

Cerrados

Los auriculares de tipo cerrado aíslan mejor del ruido ambiente y recuperan más detalles musicales al proteger el sonido del ruido exterior, obteniendo así un sonido más claro y nítido.

On-ear

Los auriculares on-ear se ajustan a la oreja, pero esta no se inserta completamente en ellos. Son m√°s ligeros que los over-ear y m√°s port√°tiles, lo que los hace adecuados para una variedad de usos, con precios que generalmente oscilan entre los 50 y 90 euros.

Sus características incluyen:

  • Suelen ser m√°s econ√≥micos.
  • Cancelaci√≥n de ruido decente, aunque no la mejor.
  • Suelen tener un dise√Īo cerrado, lo que puede hacer que sean m√°s inc√≥modos.
  • Versatilidad de uso: son adecuados para caminar, trabajar, hacer deporte, etc.
  • La calidad de audio tiende a ser inferior en comparaci√≥n con los supraaurales.

In-ear o intraurales

Estos auriculares vienen en pares y se insertan en el canal auditivo, dentro de las orejas.

Tambi√©n existe una subcategor√≠a profesional conocida como IEM (In-Ear Monitors, dise√Īados para profesionales).

Sus características son las siguientes:

  • La calidad de audio var√≠a seg√ļn el modelo.
  • Son ideales para actividades deportivas o caminatas debido a su resistencia al sudor, al agua y al polvo, entre otras certificaciones.
  • Son los m√°s port√°tiles.
  • Tienen una duraci√≥n de bater√≠a m√°s limitada, pero se puede mitigar mediante el uso de una caja de carga port√°til.
  • Son los menos c√≥modos en general.
  • La cancelaci√≥n de sonido tiende a ser inferior, a menos que optes por modelos de gama alta con un sistema de cancelaci√≥n de ruido activo (ANC) de calidad.

Suelen dividirse en dos tipos:

Earbuds

Como los conocidos AirPods y otros modelos de dise√Īo similar.

In-ear

Con cabezales de silicona, que proporcionan un mejor aislamiento y se insertan m√°s profundamente en el canal auditivo.

Auriculares de botón

Estos modelos no se introducen en el canal auditivo, sino que se colocan en el exterior del oído, a veces con la ayuda de patillas o una cuerda entre ellos para mantenerse en su lugar. Debido a que su sujeción suele ser menos efectiva que los otros tipos, aíslan menos del entorno. Son comunes en auriculares inalámbricos más asequibles y suelen venir incluidos con los teléfonos móviles.

Cancelación de Ruido

La importancia de esta característica dependerá de tus necesidades (especialmente si piensas usar tus auriculares en muy entornos ruidosos), pero nunca está de más que nuestros auriculares ofrezcan esta opción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad de la cancelaci√≥n de ruido activa mejora a medida que aumentamos en la escala de precios, y no suele estar presente en modelos por debajo de los 100‚ā¨.

Batería

Respecto a la batería, siempre es bienvenido que el período de carga sea lo más breve posible (los modelos que utilizan USB-C son más eficientes que los más económicos con micro USB) y que la experiencia de carga sea cómoda (algunos incluso admiten carga inalámbrica).

Sin embargo, los auriculares inal√°mbricos con carga r√°pida resultan particularmente atractivos, ya que en ciertos casos, unos pocos minutos de carga son suficientes para proporcionar varias horas de uso continuo.


También puede interesarte