Introducci贸n

驴Necesitas un micro para cantar pero est谩s perdido entre tantas opciones? No te preocupes… es normal.

Como seguramente ya sabes, contar con el micr贸fono adecuado puede marcar la diferencia en la calidad de tus grabaciones o presentaciones en vivo, por lo que es importante encontrar aquel que mejor se ajuste a tus necesidades.

Por eso, en este art铆culo analizamos algunas de las mejores opciones del mercado y te explicamos qu茅 cosas debes tener en cuenta para acertar en tu elecci贸n.

Cosas a tener en cuenta para elegir tu micr贸fono

A la hora de elegir micr贸fono para cantar hay que tener varias cosas en cuenta. Veamos algunas de las m谩s importantes:

驴Qu茅 uso piensas darle?

Lo primero que debes preguntarte es, 驴vas a utilizar el micr贸fono para cantar en vivo, para grabar en estudio?

Ten en cuenta que los micr贸fonos utilizados en escenarios son distintos a los destinados a grabar en estudio, ya que tienen requisitos diferentes en t茅rminos de durabilidad, rechazo al ruido y manejo de niveles de presi贸n sonora.

Si necesitas un micro para actuaciones en vivo, probablemente te convendr谩 uno de tipo din谩mico, ya que son mucho m谩s resistentes y se adaptan mejor a las condiciones del directo.

Si por el contrario lo quieres para grabar voces en estudio con mejor calidad, seguramente necesitar谩s un micr贸fono de condensador.

Sin embargo, si piensas grabar voces muy agresivas (presentas en g茅neros como el rap y el rock duro o el metal), posiblemente necesitar谩s un micro din谩mico, m谩s adecuado para captar bien sonidos m谩s intensos.

Tambi茅n ten en cuenta que los micr贸fonos de condensador requieren de una interfaz de audio o mesa de mezclas y 48V extra (la llamada alimentaci贸n Phantom) para funcionar.

Y aunque a d铆a de hoy la mayor铆a de las interfaces de audio o mesas de sonido suelen incluir esta funci贸n, ten en cuenta de que en caso de que la tuya no la tenga, deber谩s comprar una a parte.

Si quieres tu micro tanto para grabar voz como para cantar en directo, y aunque como decimos los din谩micos suelen ser mejores para directo mientras que los de condensador son ideales para grabar voces en estudio, tambi茅n existen algunas opciones que se adaptan bien a ambas situaciones.

Si esa es tu necesidad, aseg煤rate de que el modelo que elijas sea capaz de cumplir en ambos sentidos.

Por 煤ltimo, si adem谩s de voz piensas usar tu micro para grabar instrumentos ac煤sticos, como guitarras o bater铆as, un micr贸fono din谩mico ser谩 casi siempre la mejor opci贸n.

Si lo quieres para grabar, 驴cu谩l ser谩 entorno de grabaci贸n?

El entorno de grabaci贸n puede influir en la elecci贸n del micr贸fono.

Si tienes un espacio en casa bien acondicionado para grabar (bien insonorizado y con material de absorci贸n de sonido para evitar los ecos, etc.) no debes preocuparte por este aspecto.

Sin embargo, si piensas grabar en un ambiente que no est茅 bien insonorizado, seguramente te convenga un micr贸fono con una buena capacidad de rechazo de ruido ambiental.

驴Cu谩l es tu presupuesto?

El precio tambi茅n es un factor importante a considerar. Como seguramente habr谩s visto, los precios de los micr贸fonos var铆an ampliamente, desde los modelos m谩s b谩sico y econ贸micos hasta opciones de alta gama.

Determina tu presupuesto y busca opciones dentro de ese rango. Por eso, es recomendable realizar una investigaci贸n, leer opiniones de usuarios e incluso si es posible, incluso probar diferentes micr贸fonos antes de tomar una decisi贸n final.

En caso de que lo compres online, siempre podr谩s probarlo una vez lo recibas y devolverlo o cambiarlo por otro en caso de que no te convenza.

Eso s铆, ten en cuenta los plazos de devoluci贸n de la tienda donde lo compres no vaya a se te pase y te toque qued谩rtelo.

Y si m谩s dilaci贸n, vamos con nuestro an谩lisis de los mejores micros para cantar.


An谩lisis de los 7 mejores micr贸fonos para cantar

Marca
Shure
Rode
Shure
AKG
Samson
Sennheiser
Audio-Technica
Modelo
SM58
NTK
SM7B
C414 XLII
R21S
E 945
AT2020
Tipo
Din谩mico
Condensador
Condensador
Condensador
Din谩mico
Din谩mico
Condensador
Patr贸n
Cardoide
Cardoide
Multiidireccional
Cardoide
Supercardioide
Cardoide
Cardoide
Uso
Grabar - Directo
Grabar
Grabar
Grabar - Directo
Directo
Directo
Grabar
Inal谩mbrico

Dimensiones
鈥8,8 x 25,8 x 12,6 cm
鈥66,04 x 32,64 x 13,72 cm
34.29 x 17.78 x 11.43 cm
28.7 x 24.38 x 13.97 cm
20.3 x 7.6 x 7.6 cm
26.42 x 11.43 x 7.62 cm
24.38 x 24.38 x 6.6 cm
Peso
499 gr
450 gr
1,2 kg
300 gr
鈥454 gr
330 gr
600 gr
Valoraci贸n

4,7

4,7

4,3

4,2

4

4,3

4,1

Precio

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Shure SM58

El Shure SM58 es un micr贸fono realmente legendario que ha sido utilizado por innumerables artistas de todo el mundo a lo largo de los a帽os, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones.

Es considerado como uno de los mejores micr贸fonos que existen, especialmente en t茅rminos de relaci贸n calidad-precio.

Se trata de un micr贸fono din谩mico extremadamente vers谩til, ya que es adecuado tanto para cantar como para hablar y ofrece un sonido claro y transparente, ya que es capaz de de manejar bien los tonos altos y los sonidos fuertes.

Son ideales para actuaciones musicales en vivo, pero tambi茅n se pueden utilizar para presentaciones, discursos o grabaciones de instrumentos en estudio.

Si est谩s buscando un micr贸fono con una respuesta refinada, econ贸mico y que funcione bien con diferentes tipos de voces, con claridad y calidez en los rangos medios, el SM58 de Shure sin duda es para ti.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.7

Pros

Incre铆ble relaci贸n calidad precio
M谩s duro que una piedra
Ideal para m煤ltiples situaciones

Contras

Nada relevante

Rode NTK

El Rode NTK es un micr贸fono de condensador que destaca por su bajo nivel de ruido y su calidad de sonido profesional.

Su elegante dise帽o y sus acabados satinados le dan ese aspecto tan atractivo y reconocido en la industria de la m煤sica.

Gracias a su diafragma grande (de una pulgada) de color dorado, el Rode NTK es capaz de ofrecer un sonido c谩lido y meloso tanto para voces como para instrumentos.

A pesar de su respuesta de frecuencia media agradable, tambi茅n es capaz de manejar niveles de presi贸n sonora de hasta 158 dB, lo que lo hace adecuado para g茅neros con voces m谩s agresivas (como el metal o el rap), ya que no distorsiona la se帽al.

Los productos de la marca Rode son conocidos por su calidad y profesionalidad, y por supuesto el Rode NTK no es una excepci贸n.

Aunque tiene un precio bastante elevado, ofrece gran valor por su rendimiento y caracter铆sticas, por lo que es una gran opci贸n para aquellos que busquen un micr贸fono de alta calidad.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.7

Pros

Componentes de alta calidad
Sonido excepcional con gran nivel de detalle
El pack incluye un preamplificador de la misma marca

Contras

Requiere un soporte resistente para su sujeci贸n
Su precio es elevado鈥

Shure SM7B

El Shure SM7B es un micr贸fono dise帽ado especialmente para voces, por lo que es muy popular en el 谩mbito de la radio y los podcasts.

Y es que, combinado con un buen amplificador (aseg煤rate de contar con uno o que los integrados en tu interfaz lo sean) su calidad de sonido supera a muchos micr贸fonos de precio m谩s elevado.

A diferencia de la mayor铆a de los micr贸fonos vocales que suelen ser de condensador, el SM7B es un micr贸fono din谩mico, lo que lo hace menos susceptible a los ruidos no deseados.

Su gran diafragma le permite capturar frecuencias de onda amplias, y su amplia sensibilidad lo hace adecuado para grabar incluso sonidos intensos sin da帽ar la membrana.

Por ello, tambi茅n es ideal para voces graves y agresivas. Si est谩s buscando grabar tu voz de manera impecable a un precio razonable, este micr贸fono es una excelente opci贸n, pero ten en cuenta que para grabar voces m谩s delicadas quiz谩 sea mejor optar por un micr贸fono de condensador.

Ten en cuenta que para utilizarlo en podcasts o radio, es recomendable conectarlo a un preamplificador o una interfaz de audio con alimentaci贸n Phantom, ya que requiere una ganancia adicional debido a su sensibilidad de base (-57dB).

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.3

Pros

Sirve tanto para estudio como para directo
Sonido natural con buena claridad en todas las frecuencias
Incre铆ble relaci贸n calidad – precio

Contras

Requiere de un preamplificador de > 70dB

AKG C414 XLII

El AKG C414 XLII es un micr贸fono de condensador de diafragma grande que ha sido ampliamente utilizado en los mejores estudios de grabaci贸n y ha sido usado por muchos artistas famosos.

Y es que este micro es conocido debido a su rendimiento, versatilidad y calidad de sonido excepcional, lo cual le ha llevado a ser otro gran referente de la industria.

En cuanto a su dise帽o, el C414 XLII presenta un aspecto cl谩sico y elegante con una malla dorada y una construcci贸n s贸lida. Su c谩psula de segunda generaci贸n CK12 es una de sus caracter铆sticas m谩s destacadas de este micr贸fono, ya que gracias a ella ofrece un excelente sonido y respuestas precisas.

El C414 XLII ofrece nueve patrones polares, lo que lo convierte en una opci贸n muy vers谩til para diferentes aplicaciones de grabaci贸n, como la captura de sonidos en movimiento, grabaci贸n de voces principales, instrumentos, coros y m谩s.

Adem谩s, gracias a su construcci贸n robusta es buena opci贸n tanto para estudio como para directo.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.2

Pros

Alta calidad de sonido
Duradero y resistente
Multipatr贸n y vers谩til

Contras

Precio m谩s elevado

Samson R21

El micr贸fono din谩mico Samson R21 es una opci贸n asequible dise帽ada espec铆ficamente para captar voces en directo o en estudios.

Incluye todos los complementos necesarios, cuenta con una gran relaci贸n calidad-precio y ofrece un rendimiento solvente dado su ajustado precio.

Los micr贸fonos Samson son reconocidos por brindar calidad a precios asequibles, y el R21S es un excelente ejemplo de ello.

Este micr贸fono din谩mico est谩 especialmente dise帽ado para captar voces y cuenta con un patr贸n polar cardioide que permite un rechazo efectivo de los sonidos laterales y traseros.

Son ideales para bandas o podcasters que est谩n dando sus primeros pasos, as铆 como para su uso en bares o entornos ruidosos, ya que el patr贸n polar cardioide permite un rechazo efectivo de los ruidos no deseados.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4

Pros

Precio muy accesible
Buena calidad de construcci贸n

Contras

Respuesta de frecuencia limitada

Sennheiser E945

El micr贸fono din谩mico Sennheiser E945 es una excelente opci贸n de micro supercardioide que ofrece una gran claridad y definici贸n en comparaci贸n con otros modelos de gama similar, ya que proporciona una representaci贸n precisa de la voz que tratamos de captar.

Cuenta con una construcci贸n robusta de metal y una c谩psula integrada con sistema de amortiguaci贸n, lo que garantiza un funcionamiento impecable incluso en situaciones exigentes.

Adem谩s, su patr贸n polar supercardioide lo convierte en una herramienta ideal tanto para escenarios como para salas de ensayo, aunque es importante tener en cuenta que dicho patr贸n requiere que el micr贸fono est茅 ubicado frente a la fuente de sonido en todo momento.

Si buscas mejorar la calidad de sonido de tu voz en conciertos o una alternativa al cl谩sico SM58, el Sennheiser E945 es sin duda una de las mejores opciones.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.3

Pros

Estructura resistente y duradera de metal
C谩psula con sistema de amortiguaci贸n antichoque
Buena respuesta en frecuencia

Contras

Requiere cantar siempre mirando hacia su c谩psula

Audio-Technica AT2020

El siguiente micr贸fono de nuestra lista es de la marca Audio-Technica, la cual si bien no es una de las m谩s conocidas, ha logrado ganarse un lugar entre los grandes gracias a sus productos de calidad, durabilidad y buena relaci贸n calidad-precio.

Su modelo AT2020 es un micr贸fono de condensador, y al igual que el resto de modelo de la marca requiere poca ecualizaci贸n.

Est谩 especialmente indicado para aplicaciones vocales, ya que cuenta con unos medios graves agradables y un ligero aumento en los agudos.

Su precio es bastante ajustado, cuenta con un dise帽o robusto y resistente de metal que inspira mucha confianza y ofrece un sonido de muy buena calidad dado su precio.

VER PRECIO
Calidad
Sonido
Versatilidad
Precio
4.1

Pros

Excelente relaci贸n calidad-precio
Atractivo dise帽o
Ideal para grabar voces

Contras

No incluye montura antivibraciones (shock mount)

Conclusi贸n

En resumen, la elecci贸n y compra de un micr贸fono es un momento emocionante y esperamos que nuestra lista y gu铆a de compra te haya ayudado a conocer los mejores micr贸fonos disponibles en el mercado.

Esperamos que ahora tengas una comprensi贸n m谩s clara de los diferentes tipos de micr贸fonos, c贸mo influyen los distintos tipos membranas en la respuesta de frecuencia y c贸mo interpretar los datos proporcionados por los fabricantes.

Por otra parte, si piensas usar tu micro para grabar y quieres saber todo lo que debes tener en cuenta para elegir el tuyo, te invitamos a leer una gu铆a de compra m谩s detallada que encontrar谩s a continuaci贸n.


驴Qu茅 debes tener en cuenta para elegir tu micr贸fono?

Como has visto, la diversidad de micr贸fonos disponibles en el mercado es enorme y requiere cierto conocimiento del tema para poder tomar una decisi贸n acertada.

Por eso, en esta secci贸n te detallamos un poco m谩s los aspectos que debes para elegir el mejor micr贸fono seg煤n tus necesidades.

Piensa para qu茅 vas a usarlo

Considera c贸mo vas a utilizar tu micr贸fono antes de tomar una decisi贸n de compra. Aqu铆 te explicamos hay algunas consideraciones espec铆ficas seg煤n el uso previsto:

Instrumentos

Como norma general, para grabar instrumentos los micr贸fonos din谩micos son normalmente la mejor opci贸n, ya que tienen una buena capacidad para manejar niveles de presi贸n sonora (SPL).

Sin embargo, si buscas capturar la sensaci贸n natural del o铆do humano o grabar todos los matices de un instrumento de forma m谩s delicada, los micr贸fonos de condensador pueden ser m谩s adecuados debido a su mayor directividad.

Voces

En el caso de grabar voces, la elecci贸n se vuelve un poco m谩s complicada, ya que depender谩 de factores externos al micr贸fono en s铆.

Aqu铆 te dejamos algunas recomendaciones generales para diferentes tipos de voces:

  • Voz femenina delicada: busca un micr贸fono de condensador con una buena respuesta en los agudos.
  • Voz masculina bar铆tono: opta por un micr贸fono con diafragma grande para capturar los graves caracter铆sticos de una voz bar铆tono.
  • Voz para estilos de rock / metal: tanto para presentaciones en vivo como para grabaciones de estudio, es recomendable un buen micr贸fono din谩mico con una alta capacidad de SPL para evitar distorsiones en la se帽al.
  • Voz para rap: busca micr贸fonos con caracter铆sticas que reduzcan los ruidos de impacto y los sonidos oclusivos, los cuales se producen al emitir ciertas vocales, como la p.

En caso de que no lo tengas claro y prefieras un micro para grabar voces que se adapte a diferentes situaciones, la mejor opci贸n ser铆a un micr贸fono de condensador con diafragma grande y m煤ltiples patrones polares.

De esa manera, siempre tendr谩s el micr贸fono adecuado para cualquier trabajo de estudio.

Considera el entorno en el que utilizar谩s tu micr贸fono

Para muchos profesionales, el entorno y contexto en los que se planea utilizar el micr贸fono son casi tan importantes como el propio equipo.

Por lo tanto, el lugar donde vayas a usar tu micr贸fono deber铆a tener un peso significativo en tu decisi贸n de compra:

Sala de grabaci贸n casera

Incluso si se trata de un espacio improvisado, (como un espacio con unas pocas planchas de espuma o toallas colgadas incluso en un armario para reducir el sonido de la sala), posiblemente podr铆as probar con un micr贸fono de condensador para tus grabaciones.

Sala con reverberaci贸n natural

Si deseas capturar el sonido ambiente de la sala en tus grabaciones, tambi茅n es recomendable utilizar un micr贸fono de condensador. Estos micr贸fonos son m谩s sensibles y pueden captar las sutilezas y la reverberaci贸n del entorno de manera m谩s fiel.

Sala sin tratamiento ac煤stico / para conciertos en vivo

Si necesitas minimizar el sonido de las reflexiones ac煤sticas o el ruido ambiental, lo mejor es optar por un micr贸fono din谩mico con patr贸n polar cardioide, el cual te permitir谩 capturar el sonido deseado de forma m谩s directa y reducir las interferencias.

Recuerda que el entorno en el que utilizar谩s tu micr贸fono puede influir en la calidad y la est茅tica del sonido que grabes, por lo que es importante considerar estas caracter铆sticas al seleccionar un modelo adecuado a tus necesidades.

Define tu presupuesto

Como en todo, como normal general, a mayor presupuesto, mejor calidad.

Como has podido ver, existen micr贸fonos de todo precio, por lo que es buena idea definir un presupuesto y ver opciones en torno a ese precio.

Ten en cuenta que, si quieres obtener un sonido de calidad, los de gama baja est谩n totalmente desaconsejados, ya que, si bien pueden ofrecer un buen sonido al principio, sus componentes no suelen ser resistentes y enseguida comenzar谩n a darte problemas.

Por lo tanto, nuestra recomendaci贸n es que inviertas en tu micro todo lo que tu presupuesto te permita ya que de 茅l depende la calidad del sonido que vas a obtener.

Comprar uno bien fabricado y construido con componentes duraderos y de calidad sin duda ser谩 la mejor inversi贸n a largo plazo.


Tipos de micr贸fono

Los micr贸fonos pueden clasificarse principalmente seg煤n su patr贸n polar o seg煤n su tecnolog铆a.

A continuaci贸n veremos las caracter铆sticas y usos de los distintos tipos seg煤n su tecnolog铆a, comenzando por los m谩s populares.

(Si quieres aprender sobre los distintos patrones polares que puede tener un micr贸fono, echa un vistazo a este art铆culo).

Micr贸fonos din谩micos

Los micr贸fonos din谩micos, tambi茅n conocidos como micr贸fonos de bobina m贸vil o electrodin谩micos, son una opci贸n muy popular debido a su versatilidad, resistencia y generalmente bajo coste.

Consisten en un diafragma, una bobina de voz y un im谩n. Cuando las ondas sonoras impactan en el diafragma, este vibra y hace que la bobina de voz tambi茅n se mueva. La vibraci贸n de la bobina genera una se帽al el茅ctrica mediante un campo magn茅tico.

Estos micr贸fonos son ideales para entornos donde los niveles de decibelios pueden cambiar r谩pidamente, como conciertos, transmisiones en vivo y emisoras de radio.

Sin embargo, su uso est谩 limitado en dispositivos estandarizados debido a que suelen utilizar conexi贸n XLR, una de las mejores para la transmisi贸n de sonido.

Son f谩ciles de utilizar y como decimos destacan por su robustez, por lo que son ideales para transportarlos, realizar actuaciones en vivo y eventos al aire libre, ya que a diferencia de otros tipos de micr贸fonos, los din谩micos pueden resistir ca铆das accidentales, el desgaste t铆pico del uso y pueden manejar altos niveles de presi贸n sonora.

Est谩n dise帽ados para capturar sonidos fuertes, lo que los hace id贸neos para grabar bater铆as, guitarras y otros instrumentos, adem谩s de voces intensas o agresivas.

Los micr贸fonos din谩micos suelen ser asequibles y generalmente tienen un patr贸n polar cardiode y tambi茅n tienen una buena respuesta a los sonidos transitorios.

Algunos ejemplos populares de micr贸fonos din谩micos son los mencionados Shure SM58 y el Samson R21, entre otros. Estos modelos son muy reconocidos por su rendimiento confiable y ampliamente utilizados en la industria.

Micr贸fono de condensador

Los micr贸fonos de condensador son conocidos por ser sensibles y precisos, ideales para la grabaci贸n de voces en entornos de estudio. Capturan voces con brillo y suavidad, y suelen tener una respuesta m谩s baja a frecuencias bajas en comparaci贸n con los micr贸fonos din谩micos o de cinta.

En la mayor铆a de los casos, tienen un diafragma met谩lico cargado conectado a una placa met谩lica fija.

Se pueden distinguir dos categor铆as principales de micr贸fonos de condensador: los de diafragma peque帽o y los de diafragma grande.

Los de diafragma peque帽o son comunes en la captura de sonido de instrumentos debido a su excelente respuesta en frecuencias altas. Los de diafragma grande tienen una respuesta de frecuencia m谩s equilibrada y son ideales para grabar voces en est茅reo.

Muchos micr贸fonos de condensador de diafragma grande ofrecen diferentes patrones polares para ajustar su configuraci贸n seg煤n las necesidades. Sin embargo, el patr贸n polar cardioide es el m谩s utilizado para la captura de voces.

Los micr贸fonos de condensador son dispositivos de alta fidelidad y sensibilidad, pero tambi茅n son delicados y susceptibles a da帽os por golpes o humedad. Se utilizan principalmente en entornos de estudio y son ideales para grabaciones profesionales de voces, instrumentos o podcasts.

En resumen, los micr贸fonos de condensador son sensibles y precisos, capturando detalles en el sonido. Son comunes en estudios de grabaci贸n y ofrecen una respuesta sonora detallada y refinada.

Eso s铆, los micr贸fonos de condensador requieren una fuente de alimentaci贸n externa para poder funcionar, conocida como alimentaci贸n Phantom. Te contamos m谩s sobre la alimentaci贸n Phantom en este art铆culo sobre las interfaces de audio.

Micr贸fono Electrec

Los micr贸fonos electret son un tipo de micr贸fono que tampoco requiere una fuente de alimentaci贸n externa, ya que tienen una carga el茅ctrica integrada.

Son una variante s煤per reducida de los micr贸fonos de condensador, ya que tambi茅n utilizan un campo energ茅tico creado por dos placas met谩licas (una fija y otra m贸vil) pero utilizando el condensador electret, una l谩mina polarizada de f谩brica con energ铆a el茅ctrica que act煤a como un aislante de material diel茅ctrico.

Aunque no alcanzan la misma calidad de sonido que los micr贸fonos de condensador convencionales, son m谩s econ贸micos y resistentes. Se utilizan com煤nmente en dispositivos de tama帽o reducido, como grabadoras, tel茅fonos m贸viles, auriculares con micr贸fono incorporado y micr贸fonos camuflados.

Aunque muchos profesionales consideran que no ofrecen la calidad suficiente, en la pr谩ctica funcionan bastante bien y tambi茅n es com煤n encontrarlos integrados en auriculares gaming, debido a su tama帽o compacto, costo reducido y patr贸n de captaci贸n omnidireccional.

Micr贸fonos de carb贸n

Los micr贸fonos de carb贸n son un tipo de micr贸fono que utiliza gr谩nulos de carb贸n en su funcionamiento. Estos gr谩nulos de carb贸n alteran la resistencia el茅ctrica en respuesta a las ondas sonoras, lo que permite la transmisi贸n de electricidad.

El micr贸fono de carbono fue una tecnolog铆a pionera en la captaci贸n de sonido y fue utilizada en los primeros tel茅fonos. Sin embargo, con el avance de la tecnolog铆a, fue reemplazado por micr贸fonos de otras tecnolog铆as m谩s eficientes y de mejor calidad. En la actualidad, es raro encontrar micr贸fonos de carb贸n funcionales, ya que han sido sustituidos por opciones m谩s modernas y sofisticadas.

Aunque son poco sensibles y ofrecen una calidad de sonido limitada, son muy resistentes y econ贸micos de fabricar. Por esta raz贸n, se utilizaban com煤nmente en equipos para uso en exteriores.

Micr贸fonos de cristal

Los micr贸fonos de cristal aprovechan la propiedad piezoel茅ctrica de ciertos cristales (como el cuarzo) para convertir las ondas sonoras en una se帽al el茅ctrica.

Tienen el diafragma unido al cristal, lo que genera una tensi贸n el茅ctrica cuando el diafragma se deforma bajo la presi贸n del sonido.

Aunque los micr贸fonos de cristal ya no se producen demasiado debido a limitaciones en la calidad del sonido, en el pasado su uso estaba bastante extendido ya que eran econ贸micos de fabricar.

En la actualidad ya pr谩cticamente solo se utilizan para la fabricaci贸n de sensores o transmisores que requieren aprovechar las propiedades piezoel茅ctricas del cristal.

Micr贸fono microelectromec谩nico

El micr贸fono microelectromec谩nico (MEMS) es una evoluci贸n de los micr贸fonos electret, ya que funciona de la misma manera, pero su tama帽o es incluso m谩s compacto.

Combina varios componentes en su diafragma, incluyendo un microchip, un condensador, un amplificador y un convertidor digital.

Estas caracter铆sticas permiten su integraci贸n en dispositivos peque帽os como smartphones y ordenadores, y aunque su calidad de sonido puede variar seg煤n el modelo y la implementaci贸n, en general ha demostrado ser una opci贸n viable para aplicaciones en este tipo de dispositivos electr贸nicos de reducido tama帽o.

Micr贸fono de cinta / electrodin谩mico

Los micr贸fonos de cinta, tambi茅n conocidos como micr贸fonos electrodin谩micos, utilizan una cinta de metal suspendida entre los polos de un im谩n para convertir las vibraciones sonoras en una se帽al el茅ctrica.

Son reconocidos por su alta calidad de sonido, pero son delicados y costosos de fabricar.

Hay dos tipos: los de bobina m贸vil y los de cinta. Ambos son de patr贸n polar bidireccional de alta fidelidad, pero los de cinta utilizan una cinta extremadamente delgada como elemento vibrante.

Aunque hoy ya han sido reemplazados en gran medida, aun se utilizan en algunos estudios de grabaci贸n, salas de conciertos y programas de radio ya que son muy valorados por su sonido vintage.

Se deben usar con precauci贸n y no se les debe aplicar alimentaci贸n Phantom de 48V ya que el exceso de corriente podr铆a da帽arlos.

Micr贸fono l谩ser

El micr贸fono l谩ser es un dispositivo extremadamente raro de encontrar ya que est谩 dise帽ado para aplicaciones muy espec铆ficas.

Su tecnolog铆a utiliza un l谩ser para captar vibraciones y luego transmite la se帽al a un fotodetector, el cual convierte la luz l谩ser en una se帽al de audio.

Tal y c贸mo una ventana de vidrio puede vibrar cuando se le aplica un sonido intenso, el rayo l谩ser se dobla en respuesta a las vibraciones generadas por el sonido. Dichas ondas se captan y son traducidas a se帽ales de audio.

Debido a su capacidad para rastrear sonidos que provienen de distancias muy lejanas, este tipo de micr贸fono ha sido utilizado en aplicaciones de espionaje.

Micr贸fono l铆quido

Considerado como el precursor de los micr贸fonos de condensador, fue creado por Thomas Watson y Graham Bell, y utilizado en los primeros micr贸fonos que se desarrollaron en los Estados Unidos.

Alexander Graham Bell lo patent贸 en 1876, y m谩s tarde se presentaron otras patentes por parte de Emile Berliner y Francis Blake, quienes perfeccionaron la idea original.

En los primeros modelos, se empleaba un recipiente met谩lico con una soluci贸n de agua y 谩cido sulf煤rico. Sobre este recipiente se colocaba un diafragma con una aguja en el lado receptor. La parte m贸vil era la aguja, la cual se mov铆a al ritmo de las ondas sonoras y transmit铆a este movimiento al agua en el recipiente.

Micr贸fono de fibra 贸ptica

La fibra 贸ptica est谩 compuesta por hilos extremadamente delgados de cristal que se utilizan para transmitir informaci贸n.

Su extrema sensibilidad (debido a su tama帽o diminuto), hace que su aplicaci贸n en sonido se reduzca a dispositivos basados en resonancia, por lo que el de fibra 贸ptica es otro tipo de micr贸fono bastante poco convencional.


驴C贸mo funciona un micr贸fono?

El micr贸fono es un dispositivo encargado de convertir la energ铆a ac煤stica en energ铆a el茅ctrica. Utilizando un diafragma, captura las se帽ales sonoras y las convierte en se帽ales el茅ctricas a trav茅s de un transductor.

Dicho proceso se lleva a cabo cuando se produce alg煤n sonido en las cercan铆as del micr贸fono, y la se帽al generada se transmite a la computadora, interfaz de audio, altavoces o cualquier otro tipo de equipo de audio.

Es fundamental que un micr贸fono tenga la capacidad de manejar niveles de volumen adecuados, una impedancia adecuada, una respuesta de frecuencia apropiada para su correcto funcionamiento, como la entre otros aspectos. Si un micr贸fono no cumple con estos requisitos, su rendimiento se ver谩 afectado negativamente.


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